Información del Sitio

¿Qué es Transparencia Yucatán?
Transparencia Yucatán es un sitio en Internet creado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, INAIP, para facilitar y mejorar los procesos de consulta de información pública y gestión de solicitudes de información a los Ayuntamientos, Organismos Públicos Autónomos y Partidos Políticos que en una primera etapa se han incorporado a este sitio, permitiendo a estos últimos cumplir con disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán y al mismo tiempo poniendo a disposición datos acerca de sus funciones y desempeño.

¿Para qué sirve Transparencia Yucatán?
Sin necesidad de navegar en diversas páginas de Internet, Transparencia Yucatán te presenta en un solo lugar herramientas que te permitirán:

  • Consultar información pública obligatoria, directorio de unidades de acceso, reportes estadísticos de datos más consultados, actualizaciones, etc.
  • Realizar solicitudes de Información Pública.
  • Presentar recursos de Inconformidad.
  • Interponer un procedimiento infracción a la ley del funcionamiento de Unidades de Acceso.

Sabemos que tu tiempo es muy valioso, es por ello que Transparencia Yucatán, cuenta con componentes que te permitirán realizar búsquedas de forma rápida y sencilla.
Además la información que se encuentra en este sitio también podrá ser compartida en Redes Sociales como Facebook y Twitter.

¿Qué es la información Pública Obligatoria?
Es la información que los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud alguna, y a disposición de los ciudadanos en las Unidades de Acceso a la Información Pública y en páginas de Internet, relativa al marco jurídico, organigrama, tabuladores, servicios y trámites, presupuesto, estados financieros, entre otras.
Consultar artículo de la Ley relacionados: (Artículo: 9, 9A, 9B, 9C, 9D, 10 y 11)

Estrategia de gobierno electrónico
Promover y facilitar en la sociedad el acceso y uso de la información pública obligatoria de las dependencias gubernamentales por medio de las herramientas tecnológicas adecuadas.

Visión
Generar una cultura de la transparencia que empodere a la sociedad por medio del acceso a información clave que permita la evaluación y toma de decisiones acerca de sus gobernantes.

Misión
Somos un enlace entre ciudadanos y gobierno y contribuimos a facilitar el acceso a la informacion que poseen las dependencias estatales o municipales acerca de sus gastos y resultados

Objetivos del Proyecto

  • Identificar los hábitos de consulta de la información pública obligatoria.
  • Transparentar el ejercicio de la gestión pública de los sujetos obligados.
  • Proponer una estructura para la información publica de difusión obligatoria señalada en la ley.
  • Promover el uso de internet en la consulta y la realización de los tramites de acceso a la información pública.
  • Informar los resultados de las evaluaciones a los sujetos obligados en términos de transparencia.

Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán, México.
Tels. (999) 9 25 86 31,Fax: 925 87 44 .Lada sin Costo: 01800 0046 247. ¿Cómo llegar al INAIP?